ETC (Espacio Teatro Contemporáneo)

Concede 5 BECAS para el laboratorio de creación dramatúrgica para autores teatrales “EN BLANCO 2011”
febrero 2011 / mayo de 2011

Tras el éxito de las anteriores convocatorias de “En Blanco”, la Sala Cuarta Pared tiene previsto iniciar su tercer programa dirigido a autores teatrales al comienzo de su carrera cuya finalidad es estimular la escritura de obras teatrales que se caractericen por la innovación y el riesgo. Para facilitar el proceso de escritura se contará con la colaboración de un dramaturgo-tutor y se realizarán sesiones prácticas de trabajo con directores y actores. Previa presentación de un proyecto de escritura, serán seleccionados cinco autores que recibirán una dotación de 1.200€ a cambio de comprometerse a seguir el proceso propuesto y entregar un obra terminada al final del mismo. Los autores serán escogidos en función del proyecto presentado. Tendrán prioridad los proyectos que exploren nuevas vías de escritura dramática y las propuestas innovadoras. La única limitación es que, por razones prácticas, la obra pueda representarse con un reparto máximo de seis actores y actrices. El trabajo de los autores se estructurará en cuatro meses, de la siguiente manera:
1) Una semana de taller con un dramaturgo reconocido en la que recibirán asesoría sobre el proyecto que hayan presentado y lo discutirán y analizarán con los demás autores.
2) Dos semanas de trabajo individual durante las que escribirán algunas escenas de la obra y tendrán consultas periódicas con el dramaturgo-tutor.
3) Una semana de preparación de las sesiones practicas junto con el director asignado.
4) Dos semanas de trabajo práctico con un director y actores sobre las escenas ya escritas.
5) Tres semanas de trabajo individual durante las que escribirán la primera versión de la obra y tendrán consultas periódicas con el dramaturgo-tutor.
6) Una semana de preparación de las sesiones practicas sobre la primera versión del texto junto con el director asignado
7) Una semana de trabajo con el director y los actores sobre la primera versión que culminará con una presentación al público.
8) Un mes de trabajo individual al cabo del cual habrán de entregar la versión definitiva.

Documentación a presentar: hoja con datos de contacto, breve currículum y proyecto de obra teatral. La presentación del proyecto no exige ninguna forma concreta. Lo que se espera es poderse hacer una idea de la obra propuesta (argumento, personajes, forma…), que podrá ser desarrollada con más detalle en la entrevista personal.
Recuérdese que, por razones prácticas, la única limitación es que la obra no podrá tener un reparto de más de seis actores y actrices (es decir, el número de personajes es ilimitado, pero han de poderlos representar un máximo de seis personas). Igualmente por razones prácticas, la edad de los personajes deberá oscilar entre los 20 y 45 años.

Proceso de selección: una vez recibida la documentación indicada, se procederá a una preselección de los proyectos. Entre los días 24 y 30 de enero de 2011, se celebrarán entrevistas personales con los candidatos preseleccionados a fin de poder hacerse una idea más clara de los proyectos. Y en los días siguientes se comunicará el nombre de los cinco autores finalmente seleccionados. Horarios: las sesiones del taller de dramaturgia, y las tutorías se realizarán en horario de tarde/noche, a partir de las 19h.

Plazo y lugar de presentación de la documentación: desde el 20 de Noviembre al 15 de enero 2010, en la sede de la Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17 – 28005 Madrid – Teléfono 91 517 23 17), en horario de 10:30 a 14:00, o por correo electrónico en la siguiente dirección: etc@cuartapared.es (Asunto: ETC-En Blanco), preferentemente en formato Word.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *